Artículo Destacado | Marzo 2021
Total Location Control (TLC): Un Software dinámico hecho a la medida.
Para implementar de manera exitosa un complejo sistema utilizado por el Servicio Agrícola y Ganadera (SAG) y en la búsqueda de contar con soluciones móviles de apoyo eficaz para las labores de sus 1.800 fiscalizadores a lo largo de todo el país, el servicio agrícola comenzó a implementar el Total Location Control (TLC).
El TLC es un software creado por Pegasus. Como explica Bruno Barrera, Gerente General de Pegasus Chile, el TLC permite al usuario en terreno poder tener acceso a las bases de datos institucionales de manera rápida, eficiente y segura desde un dispositivo móvil”. Paralelamente, para el usuario administrador, el TLC cuenta con una plataforma de control y análisis Web, ideada para la toma de decisiones estratégicas a todo nivel de mando.
Durante el 2017 y 2018 se fue adaptando poco a poco, hasta transformarse en una herramienta hecha a la medida, la que funciona hasta hoy con el servicio de soporte de Pegasus.
El TLC es hoy un software de fiscalización dinámico, compuesto por una aplicación Web y una móvil. Como explica el subgerente de Desarrollo de Pegasus, Diego Pulgar, el dinamismo de esta herramienta resulta clave, ya que permite modificar y adaptar los filtros de búsqueda para cada cliente. En el caso del SAG, el desarrollo a medida del TLC fue fundamental debido a que, por su naturaleza, no tiene otro referente.
Y es que con más de 5.000 funcionarios a lo largo de todo Chile y una enorme cantidad de labores, que apuntan de apoyar el desarrollo de la agricultura, los bosques y la ganadería, a través de la protección y mejoramiento de la salud de los animales y vegetales, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), cuenta con el área de fiscalización, labor ligada a evitar la introducción desde el extranjero de enfermedades o plagas que puedan afectar a los animales o vegetales y dañar gravemente a la agricultura.
Como explica Gonzalo Yáñez, el SAG ha cumplido la función de dar una excelente imagen de Chile en el exterior. Para lograr esto, junto con la rigurosidad de sus funcionarios para equilibrar seguridad con flexibilidad, se requiere de información que apoye tanto la operación como la gestión. “Gestionar información para que sea útil es un desafío mayor, considerando la gran cantidad de programas que realiza el servicio y la alta cantidad de sistemas que se utilizan para cumplir con esta función'', agrega. Ello, en el marco del sustancial aporte que realizan las Tecnologías de la Información (TI) para la gestión institucional y empresarial. “Las TI apoyan a la hora de levantar la información, gestionar los beneficios, administrar las incidencias y observar el avance de las políticas en el tiempo”, concluye Yáñez.
Ver artículo
Ver entrevista
Ver entrevista
Ver entrevista